Lateral Arturo Soria se transforma en un misterioso bosque

2015

Irene Cruz ve el bosque con un filtro similar al de los románticos alemanes del Siglo XVIII, un lugar de contemplación, de luces y sombras, de senderos que guían al descanso de los claros o al aislamiento de la frondosidad. Sin duda, volver al bosque, sumergirnos en su tranquilidad es un acto primitivo que nos hace ganar consciencia del propio cuerpo y de la unidad de éste con la Naturaleza que le rodea.

La calma del bosque agudiza los sentidos, entumecidos por la avasalladora cantidad de datos sensibles que proporciona el entorno urbano. Aunque no los hace más fiables, es una calma un poco de mentira, un poco tensa. En cualquier momento la rompen sonidos y sombras que se interpretan de maneras inesperadas. La imaginación vuela ante la llamada de lo que pudiera ser un ave, ante el crujir de las hojas bajo nuestros pasos, ante el viento entre las ramas o incluso ante nuestra respiración acelerada. Del mismo modo, la pieza sonora de Alan Gleeson (Dublín, 1975) reinterpreta los sonidos recogidos en entornos naturales, los eleva y desdobla dándoles significados nuevos y personales.

La composición de Irene Cruz es una metáfora de la alianza del “encontrado nuevo yo” con la Naturaleza explicando la complejidad de Waldeinsamkeit sin usar ni siquiera una sola palabra, solo con imágenes y gestos. La soledad del bosque propicia el encuentro con el yo trascendente e Irene Cruz se abraza a él en acto de cándido agradecimiento.

Mientras, una mano se hunde en la hiedra y la otra agarra el propio cuerpo. Sintiendo la diferencia y sintiendo la unión.

Artista: Irene Cruz-, Comisariado: Ana Sanfrutos; Performance: Irene Cruz + Altea Hernández; Diseño de sonido: Alan Gleeson. Con la colaboración especial de Creamos Technology.

Si quieres oír la música del vídeo, creada por Alan Gleeson, pues hacerlo en este enlace: música Alan Gleeson. 

Más información sobre la actuación en este artículo: presentación de Waldeinsamkeit

Sobre la artista Irene Cruz 

Irene Cruz (Madrid, 1987)

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones  Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI,  especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso  especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica.

Irene Cruz actualmente vive y trabaja en Berlín, y cuenta ya en su currículum con más de 250 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el círculo de BBAA, La KunstHalle de Berlín, el Palais de Tokio en París, Project Art Space de Nueva York o el TEA de Tenerife) y ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net.

Irene Cruz además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Comparte este contenido

Noticias relacionadas