Selección de dibujos realizados por los estudiantes del primer curso del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU.
"Planteamos a los nuevos estudiantes construir lugares en su imaginación, ser capaces de recorrer territorios inexplorados y finalmente grafiarlos. Nuestros alumnos trabajan desde el recuerdo, extrayendo imágenes de su interior. Imaginan, y construyen narraciones gráficas activando procesos mentales similares a los que intervienen al elaborar un proyecto arquitectónico"
La arquitectura se encuentra presente de manera muy especial en la literatura, puesto que nuestra imaginación se estructura asociada al espacio, ligada a un lugar. El simple hecho de nombrar edificios, ciudades o lugares provoca imágenes en el lector, construcciones mentales que funcionan como escenarios del relato.
Marco Polo describe ciudades imaginarias, construidas de deseos y de sueños; sutiles o profundas, aéreas o excavadas… ciudades que muestran lo que son, o evocan con nostalgia lo que fueron. Algunas están delimitadas por fuertes murallas y en otras no se distingue el dentro del fuera. Ciudades en movimiento o solo reflejadas; en construcción o ya abandonadas. Ruidosas o en silencio. Ciudades descritas de fuera a dentro, pero sin una forma cerrada; ciudades superpuestas por el paso del tiempo.