Frente al objetivo, los modelos improvisan en base a aquello que ellos mismos deciden mostrar u omitir, sin que exista mediación ni condicionamiento por parte del fotógrafo. Así, cada retrato muestra una realidad dual, a medio camino entre la fabricación del retratado, y la involuntaria franqueza de los mensajes contenidos en su apariencia, sus gestos y sus actitudes.
"Good Night London" posee el magnetismo de la discordancia, derivada de la contradicción entre tema y acabado. Como si de un acto de redención se tratase, los personajes y su entorno quedan suspendidos en un espacio donde el ruido y el bullicio se hielan en una atmósfera de calma y serenidad.
Desde hoy se pueden ver en LTL Fuencarral cuatro de las fotografías de esta serie.
Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un Máster en Fotografía por la escuela Central Saint Martins (Londres), Madriñán se inspira en su propia experiencia y en el contexto que le rodea para crear sus obras. Su producción nace de la necesidad de articular visualmente las ideas y reflexiones que le asaltan en situaciones corrientes y aparentemente anodinas.
Madriñán, ha centrado sus experimentos más recientes en la subversión de la fotografía de estudio, con el fin de explorar la sutil línea que delimita realidad y ficción. Sus obras se nutren de la paradoja derivada de emplear técnicas previsibles y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprensibles.
Fruto de esta contradicción surgen series como Good Night London (2011) y Boas Noites (2013), en las que el artista retrata a jóvenes desconocidos en un ambiente distendido, social y nocturno. La retratística clásica se reinventa al oponer su mesura y solemnidad con el torrente de vida que la rodea.
La trayectoria de Jesús Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, en España, México, Montevideo e Italia.
Además, ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Photoespaña, Paris Photo, ARCO o los International Photography Awards de Nueva York, destacando entre sus exposiciones colectivas: "Contexto crítico. Fotografía española del s.XXI", comisariada por Museology (Rosa Olivares, Alberto Sánchez Balmisa), y organizada por el Ministerio de Cultura en el Espacio Promoción del Arte -Tabacalera- (Madrid). "P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española", comisariada por Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo, y organizada por Photoespaña, y "Edita: Secuencia/Sentido", comisariada por Miguel von Hafe para el Centro Galego de Arte Contemporánea.
A su vez, Jesús Madriñán compagina su práctica con el ámbito comercial y la docencia, habiendo trabajado como profesor asociado en la Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, y realizando, en la actualidad, encargos para The New York Times, Abanca, Florentino, y la agencia de publicidad Shackleton.